martes, 20 de septiembre de 2016

La decepcionante historia de siempre.

Tener un Blog como este me ha permitido emitir mi opinión en diferentes aspectos de este oficio que nos úne, la peluquería y la barbería.

He querido mostrar siempre más luces que sombras pero hoy toca cubrirse de negro y meter las manos en el fango.

Tener un Blog como este me ha permitido ser los oídos, los ojos en Internet, de quejas, denuncias, testimonios acerca de la búsqueda de trabajo como peluqueros.

No voy a poner nombres, por petición de aquellos que me han contado sus desdichadas aventuras, pero no será por ganas.  Creo que si hiciéramos públicas las empresas en las que ocurren estos despropósitos alguna Q de calidad se la arrancaban de la pared.

Me gustaría poder deciros que han sido un par de amigas quienes me han contado algunos de los ejemplos que voy a poner a continuación pero por desgracia cuento más de 10 testimonios diferentes y la cantidad de ellos que en Facebook se atreven a publicar eleva sustancialmente la cifra.

La realidad que muchos se encuentran a la hora de encontrar trabajo es desesperanzadora y hoy quiero destapar algunas de las condiciones que nadie debería aceptar y que deberían ser denunciadas.

El gremio de peluquería regula unos mínimos que no deberían ser utilizados como excusa para no mejorar las condiciones de aquellos trabajadores que se lo merecen y es un documento por el que nadie debería sentir miedo ya que es una referencia muy útil para conocer nuestros derechos y obligaciones. Que no os asusten con el convenio que no es el coco!

Jamás aceptes parte de tu sueldo en negro.
Tu nomina debe reflejar con detalle los pormenores de tu sueldo y aceptando una nomina diferente a la realidad de tu relación laboral quedas desprotegido ante cualquier accidente laboral, el finiquito también será menor y tu cotización no será real. En todos los casos eres tú  el perjudicado.

No aceptes contratos que no correspondan con tu categoría profesional.

Tu horario laboral debe ser respetado. Las horas extras están reguladas, existe incluso un máximo que un empleador no podría superar, sobretodo si hablamos de exigir cumplir con esas horas extras.

Si tu hora de salida es a las 18:00 es a las 18:00 y tu trabajo debe ser organizado para a que esa hora termines, recojas tu puesto de trabajo y te puedas ir. Cualquier hora extra debería ser remunerada. Ningún trabajador tiene la obligación de hacer más horas de las que se le pagan sin coste. Si la realidad del puesto a desempeñar requiere de un cambio de horario o contrato la empresa deberá realizar los cambios pertinentes. Nadie debe ser considerado mal trabajador o que tenga una actitud negativa por querer salir a su hora.

Que un dueño de salón haya tenido unos comienzos muy duros, con poco sueldo o con condiciones terribles no le da derecho a continuar atentando contra los derechos de los trabajadores.

Los días de prueba, hablamos de jornadas en las que una persona trabaja en un salón para demostrar su valía,  deben ser remunerados. Para ello los contratos tienen un periodo de prueba. Si un currículum y una prueba de aptitud no es suficiente el empleador tiene 3 meses para despedir a la persona que ha contratado. Ya está bien de utilizar a personas que buscan empleo para conseguir ayuda gratuita los sábados.

Creo que lo que más me entristece al escribir estas palabras es el saber que hay tantas personas trabajando por salarios míseros, con más horas extras sin pagar a sus espaldas que horas cotizadas a la seguridad social, que se enfrentan una y otra vez a la impotencia de no encontrar un empresario que haga las cosas dentro de un marco legal.


Por ello los buenos equipos en los buenos salones no tienen tanta rotación de personal, una vez que encuentras una buena empresa ya no la quieres dejar.

La fidelidad de empleados y de clientes es mayor así que quizas ha llegado la hora de pararle los pies a los empresarios que abusan y demostrarles que hay otro camino y que da resultados mucho más satisfactorios.

Y hoy os invito a levantar la mano por aquellos jefes que hacen bien las cosas y darles las gracias para que la sociedad lo sepa y reciban el apoyo que se merecen.
Quizás se conviertan entonces, en luceros que guíen en las noches oscuras.

Un abrazo y a seguir creando y compartiendo!!




martes, 6 de septiembre de 2016

2 días de formación con Wahl en Amsterdam

Vivir en holanda me ha permitido explorar nuevos límites y crecer como profesional.
Cuando llegué  con el sueño de aprender los entresijos de la barbería lo primero que me recibió  fue un bofetón de realidad.
Ser mujer y no hablar holandés me llevarían por el camino más largo, lo cual me enseñó que cuando el viaje se alarga lo mejor que podemos hacer es aprovechar cada una de las paradas en el camino y disfrutar de ello!
Han pasado 3 años y trabajar en la New York Barbershop supuso un antes y un después.
Aprendí técnicas de afeitado, desarrollé mi propio método de arreglo de barba y sobre todas las cosas..... me enamoré  de una marca; Wahl.

Empecé  usando la Super Taper, luego vino la cordless, la Magic, Beret y Beretto, Detailer, Legend...Hero...

Aprendí a sacarle partido a estas herramientas con técnicas que se alejaban de la sencillez de meter un peine y de abajo a arriba pasarlo por toda la cabeza. Parecía que ya le había pillado el truco y todo!
Pero como siempre que te acomodas... llega algo que te mueve al otro lado de la frontera de tu zona de confort

Hace unas semanas fui invitada por Wahl Netherlands a un curso impartido por 5ive, el barbero de Craig David y Puff Daddy entre otros (nostalgia noventera over 100000)...yo no daba crédito de la suerte que estaba teniendo y mi fortuna aumentó  cuando 5ive demostró  como la humildad es el mayor valor que un profesional puede ostentar.

2 días en los que creí que perfeccionaría mi técnica para conseguir un fade de 5 estrellas y en los que me encontré aprendiendo a usar las clipper en medidas medias y largas como sustitutas de las tijeras.

2 días sin tocar las tijeras!!

La estrella de la formación fue la cuchilla All in 1 que sirve tanto para la Beretto como para la Chrome  de Moser.

Con ella en un mismo movimiento cortas el largo que deseas y texturizas el cabello como si picoteases  con las tijeras.

Otra posición de la cuchilla te permite texturizar el acabado como si utilizasemos la técnica de navaja sobre peine.

Días intensos llenos de contenido y posiciones incómodas en los que disfruté  como una niña al salir de mi zona de confort y descubrir un mundo nuevo de posibilidades.


Me quedo con una reflexión de 5ive; si de 5 peluqueros solo uno corta con Clippers,  quien llamará  la atención y conseguirá nuevos clientes? Porque al fin y al cabo lo importante en un corte no es el movimiento de una tijera,el corte de una navaja o la maquina en sí... el arte de cortar el cabello se encuentra en donde se realizan esos cortes, todo lo demás son herramientas que usaremos a nuestro gusto y conveniencia.

Una franquicia en España ya hace años que se popularizó por el corte a máquina y muchos se llevaron las manos a la cabeza
Siempre que lo viejo se siente amenazado por lo nuevo... Ocurre lo mismo! y al final te das cuenta de que hay océano suficiente para todos los peces!


Aquí os dejo algunas fotos de la formación y de la All in 1. Espero que si la probáis me contéis que tal la experiencia! !

Un abrazo y a seguir creando y compartiendo!!