martes, 20 de septiembre de 2016

La decepcionante historia de siempre.

Tener un Blog como este me ha permitido emitir mi opinión en diferentes aspectos de este oficio que nos úne, la peluquería y la barbería.

He querido mostrar siempre más luces que sombras pero hoy toca cubrirse de negro y meter las manos en el fango.

Tener un Blog como este me ha permitido ser los oídos, los ojos en Internet, de quejas, denuncias, testimonios acerca de la búsqueda de trabajo como peluqueros.

No voy a poner nombres, por petición de aquellos que me han contado sus desdichadas aventuras, pero no será por ganas.  Creo que si hiciéramos públicas las empresas en las que ocurren estos despropósitos alguna Q de calidad se la arrancaban de la pared.

Me gustaría poder deciros que han sido un par de amigas quienes me han contado algunos de los ejemplos que voy a poner a continuación pero por desgracia cuento más de 10 testimonios diferentes y la cantidad de ellos que en Facebook se atreven a publicar eleva sustancialmente la cifra.

La realidad que muchos se encuentran a la hora de encontrar trabajo es desesperanzadora y hoy quiero destapar algunas de las condiciones que nadie debería aceptar y que deberían ser denunciadas.

El gremio de peluquería regula unos mínimos que no deberían ser utilizados como excusa para no mejorar las condiciones de aquellos trabajadores que se lo merecen y es un documento por el que nadie debería sentir miedo ya que es una referencia muy útil para conocer nuestros derechos y obligaciones. Que no os asusten con el convenio que no es el coco!

Jamás aceptes parte de tu sueldo en negro.
Tu nomina debe reflejar con detalle los pormenores de tu sueldo y aceptando una nomina diferente a la realidad de tu relación laboral quedas desprotegido ante cualquier accidente laboral, el finiquito también será menor y tu cotización no será real. En todos los casos eres tú  el perjudicado.

No aceptes contratos que no correspondan con tu categoría profesional.

Tu horario laboral debe ser respetado. Las horas extras están reguladas, existe incluso un máximo que un empleador no podría superar, sobretodo si hablamos de exigir cumplir con esas horas extras.

Si tu hora de salida es a las 18:00 es a las 18:00 y tu trabajo debe ser organizado para a que esa hora termines, recojas tu puesto de trabajo y te puedas ir. Cualquier hora extra debería ser remunerada. Ningún trabajador tiene la obligación de hacer más horas de las que se le pagan sin coste. Si la realidad del puesto a desempeñar requiere de un cambio de horario o contrato la empresa deberá realizar los cambios pertinentes. Nadie debe ser considerado mal trabajador o que tenga una actitud negativa por querer salir a su hora.

Que un dueño de salón haya tenido unos comienzos muy duros, con poco sueldo o con condiciones terribles no le da derecho a continuar atentando contra los derechos de los trabajadores.

Los días de prueba, hablamos de jornadas en las que una persona trabaja en un salón para demostrar su valía,  deben ser remunerados. Para ello los contratos tienen un periodo de prueba. Si un currículum y una prueba de aptitud no es suficiente el empleador tiene 3 meses para despedir a la persona que ha contratado. Ya está bien de utilizar a personas que buscan empleo para conseguir ayuda gratuita los sábados.

Creo que lo que más me entristece al escribir estas palabras es el saber que hay tantas personas trabajando por salarios míseros, con más horas extras sin pagar a sus espaldas que horas cotizadas a la seguridad social, que se enfrentan una y otra vez a la impotencia de no encontrar un empresario que haga las cosas dentro de un marco legal.


Por ello los buenos equipos en los buenos salones no tienen tanta rotación de personal, una vez que encuentras una buena empresa ya no la quieres dejar.

La fidelidad de empleados y de clientes es mayor así que quizas ha llegado la hora de pararle los pies a los empresarios que abusan y demostrarles que hay otro camino y que da resultados mucho más satisfactorios.

Y hoy os invito a levantar la mano por aquellos jefes que hacen bien las cosas y darles las gracias para que la sociedad lo sepa y reciban el apoyo que se merecen.
Quizás se conviertan entonces, en luceros que guíen en las noches oscuras.

Un abrazo y a seguir creando y compartiendo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario