jueves, 27 de febrero de 2014

Lo que aprendo en Holanda sobre el emprendimiento

Cuando llegué a Rotterdam me encontré con un idioma nuevo, con uno completamente desconocido y con costumbres y mentalidades bastante diferentes a las españolas.

De las primeras dificultades que me encontré en el camino para encontrar empleo aprendí que las experiencias personales son eso, personales, y que en la suerte de una vivencia se encuentran muchos más factores de los que a veces calculamos.
Rápidamente decidí dar un giro a mi situación y comenzar mi aventura profesional con valentía y seguridad en mis capacidades técnicas y personales. Jamás imaginé que los resultados se podrían apreciar tan pronto. Pienso a veces si esta inmediatez de resultados hubiera sido posible en España. Tengo numerosas dudas.
La mentalidad en este país es emprendedora. No tienen miedo a ofrecer sus ideas y sus habilidades al mejor postor. No tienen miedo al rechazo, quizás otra persona les apoye así que no se rinden fácilmente con el "no".
Empiezan desde muy jóvenes a trabajar y la flexibilidad laboral es increíble aquí. Para empezar no pagas ninguna cuota de autónomos. Los impuestos los declaras sobre lo que has trabajado. No es un paraíso, no os vayáis a creer, ya que has de pagar por los diques un impuesto anual, uno por las basuras (altísimo a mi parecer), también pagas mensualmente tu seguro de salud, si quieres tener pensión también te lo pagas tu… así que no es todo oro lo que reluce. Pero lo cierto es que este sistema facilita muchísimo la vida al emprendedor.
Siempre están dispuestos a escuchar y son claros y directos. Están acostumbrados a negociar y a valorar el trabajo propio y el de los demás.
Estas son hasta ahora las lecciones que este país me está enseñando, y esas cositas buenas con las que me quedo.
También me quedo con la sonrisa de sus gentes, los tulipanes, el kip saté y las bitterballen por supuesto!
No perdáis de vista vuestros sueños y luchar por conseguirlos! Se puede!!!


Un abrazo y a seguir creando y compartiendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario