domingo, 14 de septiembre de 2014

Aviso a navegantes!


Estás buscando formación de calidad? Un curso en el que invertir tu dinero y ese precioso tesoro llamado tiempo? ALERTA!!! No caigas en las manos de cualquiera!

Ante este mundo tan difícil de cambiar, la información es la poderosa herramienta que nos protegerá de ávidos farsantes que aprovechan el auge de una profesión que, para posicionarse de nuevo correctamente, necesita de unas bases sólidas llenas de reciclaje y pasión!

Por ello me he lanzado a escribir al respecto.

Así como para peluquero no cualquiera vale, y aquí lanzo un mensaje a las madres de toda España; si tu hij@ no quiere estudiar no significa que valga para peluquer@ ya que esta profesión no es un cubo de basura donde depositar los residuos inservibles de una sociedad equivocada. 
Si tu hij@ tiene vocación para el servicio y la atención al cliente, adora peinar a sus amig@s y  termina en los últimos 5 minutos antes de salir porque se ha pasado la tarde probando peinados en ell@s. Si se pasa horas en el pinterest buscando tutoriales para teñirse en casa con la gama del arco iris. Si a sus muñecas o a las de su hermana las ha dejado pelonas de tanto practicar con las tijeras. Si además es creativ@ y apasionad@; entonces guial@ en su camino por esta tan sacrificada profesión.

Así como para peluquero no cualquiera vale, lo mismo pasa como formador. 

Un buen formador debe tener unas aptitudes, unos conocimientos técnicos y lo más importante; debe saber enseñar! que no es lo mismo que saber hacer algo.

Ser formador no es estar por encima de nadie, es saber ponerte al lado de la persona que confía en ti y volcar en ella tu conocimiento, subirla y tú desde abajo aprender de ella. Todo lo demás es ego e idolatría mal comprendida.


Actualmente vivimos un estallido de formadores y formaciones. En mi opinión se debe al boom de conocimientos gratuitos e instantáneos, que no siempre verídicos, que ofrece el acceso a internet. Los profesionales del sector necesitan reciclar sus técnicas y conocimientos, adaptarse a las nuevas exigencias de sus clientes y eso requiere de volver a poner los codos sobre la mesa de estudio y horas de práctica para su perfeccionamiento.

Para empezar debemos exigir a los organizadores de la formación un específico detalle del contenido de dicha formación. Detalles de la experiencia formando de aquellos profesionales que impartirán el curso.

El formato de la formación es importante ya que solo tú sabes que necesidades tienes y quizás acudes a un tipo de formación que no va a satisfacer tus expectativas.

Si necesitas practicar, necesitas cursos presenciales y prácticos. Si es un curso presencial necesitas saber cuantos alumnos y educadores habrá por curso.

Ojo!!
Hacer un curso de un día de afeitado, por muy presencial que sea, no te hace experto en afeitado.
Como alumnos debemos ser conscientes de que lo que hemos aprendido es una técnica y como aplicarla, nuestra obligación es practicar hasta realizar un servicio de calidad que después podremos cobrar como Dios manda!
(como este ejemplo... aplíquese a cualquier otro curso breve de cualquier técnica estupenda)

Y por otro lado; las tan afamadas masterclass pero...

¿Que es una MASTERCLASS? 

Una clase magistral, así se llamaban antes del anglicismo, tiene como objetivo ofrecer el conocimiento y experiencia de un experto a un grupo de estudiantes que simplemente se sientan y miran.

Este tipo de formación está enfocado a profesionales que necesitan conocer los secretos de otros expertos para profundizar en una materia de la que ellos ya tienen un alto nivel . 
Es perfecta para motivar a aquellos que tienen un nivel medio o básico puesto que son personas de referencia y muestran como la práctica y la autocrítica pueden llevarte a niveles más avanzados. 

Posiblemente no sea una formación sorprendente o espectacular, simplemente ofrece la oportunidad de ver como otros profesionales ejecutan diferentes técnicas, conocer su filosofía de trabajo, y ampliar nuestras miras en esta profesión tan extensa y personal.


Pero...aquí viene lo más importante!!
Incluso si es la peor de las formaciones con el peor de los formadores, si tu actitud es la correcta aprenderás siempre! aunque sea aquello que no se debe hacer.

La actitud del oyente, del estudiante, del aprendiz, del profesional que quiere reciclarse...

Cuando recibes formación debes ser consciente de que tu cerebro será tu peor enemigo. Lucharás contra pensamientos negativos tales como;

"yo eso lo hago mejor"
"yo lo hago diferente pero me queda igual"
"yo eso lo hago igual"
"vaya chorrada de formación" 
"estoy perdiendo el tiempo"

Es normal! pero debes saber que con ellos estás perdiendo tiempo y dinero y cierras tus puertas al verdadero aprendizaje.

El ego, tu "yo", quiere que sigas en tu zona de confort. Quiere que te vanaglories de tu experiencia y de tus logros. Tu subconsciente puñetero te bloqueará porque en el fondo, tu cerebro es feliz así; sin esforzarse. 

Tienes automatizados movimientos, pensamientos y técnicas que son los responsables de que hoy seas como eres y cambiar y mejorar da muuucho trabajo. 

Somos nuestro peor enemigo.

Por ello insisto en escoger adecuadamente el tipo de formación que necesitas, trabajar previamente tu actitud ante ello, y en el momento de recibir formación ser como un lienzo en blanco, no discutir, dejar que la experiencia y el saber hacer de otros profesionales influyan en tu pensamiento y en tu manera de hacer para así evolucionar y dar un paso más. No se trata de imitar, se trata de utilizar aquello que hacen los demás para mejorar sin perder tu esencia ni tu personalidad.

Por ello sigo creando y compartiendo!
Y espero que este texto haya sido de utilidad para entender lo que pasó en anteriores formaciones y abrir puertas a nuevas experiencias.

Un abrazo!





 

6 comentarios:

  1. Erika, te felicito por afrontar temas que pueden resultar espinosos, sobre todo porque todos estamos mas o menos en contacto y siempre puede alguien darse por aludido. Vengo, en mis orígenes, de la barberia, aunque después he pasado mucho tiempo en la peluqueria unisex, y de nuevo estoy en la barberia. Por mi larga formación en la peluqueria de mujer conozco técnicas, tanto de corte como de color o forma, que alguien que solo haya recibido formación de peluqueria masculina o desconoce o no ha profundizado lo suficiente. por supuesto que se pueden aplicar estas técnicas en la peluqueria masculina, pero no recibimos formación especifica para hombres, ya que en nuestros salones en el día a día innegablemente y en una abrumadora mayoría manejamos cabellos cortos o como mucho medidas medias y no en todas las zonas de la cabeza, con lo que la aplicación de color se puede complicar bastante para obtener resultados óptimos y sobre todo, siempre que no busquemos trabajos vanguardistas o con toques de fantasía, masculinos. Soy autónomo desde que empecé, mucho valor, arrojo y curiosidad infinita son los que me han llevado a que mis negocios hayan funcionado bien, después he asistido a algunos cursos sobre gestión de salones y grupos de trabajo, ventas, etc que me han ayudado en muchas situaciones. Tampoco veo cursos serios sobre estos temas aplicados a la barberia actual. Soy consciente de las limitaciones de una barberia, tambien de las posibilidades, te lo aseguro, y echo en falta cursos serios que a los que llevamos mucho tiempo en esta profesión nos aporte una formación especifica para peluqueria masculina y todo lo que la puede rodear. Te diré que me fastidia mucho cuando alguien que se ha subido a un estrado o escenario comienza diciendo ¨no estoy aquí para enseñaros nada ni por ser mejor que vosotros si no para mostraros mi manera de hacer las cosas¨, !hombre! no estaría nada mal que estuvieras para enseñarme cosas y que estés ahí por que eres mejor que yo. Vamos a dejarnos de complejos y a exigir buenas formaciones. Gente con grandes conocimientos, que no hacen falta que sean buenos en todo pero sí en la materia que impartan , que en definitiva bien que cobran. Seamos serios, de poco da una mañana o un día de formación, poco más que de que nos vengamos un poco arriba y el compartir con los compañeros algunos problemas y posibles soluciones. los cursos se vuelven repetitivos, un poco improvisados y aunque eso sí llenos de buen rollito, mucho de ¨me siento orgulloso de ser barbero¨, quedadas para comidas y copas, una nube de ego y falta de humildad bastante densa, y claro si eres un poco tímido o necesitas un poco más de tiempo para hacer amistades del alma, te quedas fuera de la foto por mucho que puedas aportar como profesional. En fin, no te doy mas el rollo, solo decirte que me gustan tus maneras y que si sabes de cursos que merezcan la pena, comparte. Un fuerte abrazo y sigue escribiendo y publicando que lo haces genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por aportar tu visión de la situación,que es como la de muchos ahora mismo! Me ha encantado leerte! Y si! el tema es peliagudo y por eso he querido sacarlo a la palestra. Para mí, que llevo la formación en mi ADN, ver lo que se ofrece y como se ofrece en ocasiones me da dolor de corazón! Pero no todo es negativo! también creo que es el momento de crear formaciones de calidad. Ya se ha puesto el ojo sobre el tema..ahora a trabajarlo! Yo por mi parte haré todo lo posible por ayudar desde mi ventanita al mundo!!! Un abrazo compañero!! creo que a ti me encantaría verte en un escenario y explicar tu experiencia profesional!

      Eliminar
    2. " Un buen formador debe tener unas aptitudes, unos conocimientos técnicos y lo más importante; debe saber enseñar! que no es lo mismo que saber hacer algo."

      Una frase que resume mucho lo que siempre he pensado enel monton de años ya que llevo dedicada a la enseñanza y que ahora cada vez veo mas a menudo y en todos los sectores no solo el de la pelu, entre los vendedores de humo y los maestros que no saben comunicar...... ultimamente me persiguen profesionales soporiferos ufff el ultimo hoy un gran fotografo pero pesimo comunicador,...

      Eliminar
    3. Vaya...es que esto da para otro post...que no pasa nada si no eres perfecto!!! de echo..yo prefiero un formador que no lo haga perfecto pero me enseñe como hacerlo perfecto..a alguien perfectamente técnico que no me guía en el proceso!

      Eliminar
    4. tremendo, como dicen los católicos, mas razón que un santo

      Eliminar
  2. Muy bueno el post, a ver si coincido en algún curso contigo, me encantaría. Y como dice Chema, con más razón que un santo

    ResponderEliminar